tag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post1961664190783732575..comments2023-06-15T13:53:52.711+02:00Comments on en bruto: VALE YAJonhttp://www.blogger.com/profile/13371910229827563041noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-59974586820356328082017-02-15T14:05:05.609+01:002017-02-15T14:05:05.609+01:00Ahora mismo se está preparando una exposición de n...Ahora mismo se está preparando una exposición de nuevas generaciones en el Canal Isabel II con 56 artistas que nadie conoce entre los que me incluyo, basada en textos y un audiovisual sobre maquetas autopublicaciones y etc... ¿De qué sirve este índice? ¿Que significa para un curador coordinar ese número de propuestas? ¿No sería más eficaz como experiencia expositiva poder profundizar en la obra de estos artistas, aunque fuesen solo cinco? Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-28310608347385937382016-06-29T13:17:08.266+02:002016-06-29T13:17:08.266+02:00Muy de acuerdo con tus palabras, antes quizá no se...Muy de acuerdo con tus palabras, antes quizá no se sabía tanto el nombre porque se buscaba más la calidad de la fotografía, ahora parece que es completamente al revésfotografo profesionalhttp://www.mstudio.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-72817348526192516582016-05-09T20:32:23.925+02:002016-05-09T20:32:23.925+02:00Coincido, sí, en la garantía de vuestra tentativa ...Coincido, sí, en la garantía de vuestra tentativa y en la necesidad de seguir trabajando. Se agradece un contexto como éste para poder intercambiar pareceres y posiciones! Xlghttps://www.blogger.com/profile/14770731776889709218noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-35281296341762267182016-05-09T17:57:20.608+02:002016-05-09T17:57:20.608+02:00Sí, sí en eso estoy absolutamente de acuerdo. Del ...Sí, sí en eso estoy absolutamente de acuerdo. Del mismo modo que los proyectos editoriales buscaron vias do it yourself de avanzar, también se deberían repensar los proyectos curatoriales y expositivos. Dentro del ámbito de lo fotográfico ha habido alguna iniciativa en ese sentido y aunque sea modestamente, pero desde Widephoto también lo estamos intentando, aunque aún queda muchísimo por hacer.Jonhttps://www.blogger.com/profile/13371910229827563041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-89715503941746069702016-05-09T17:41:10.332+02:002016-05-09T17:41:10.332+02:00Puedo estar de acuerdo contigo, Jon. Pero, en todo...Puedo estar de acuerdo contigo, Jon. Pero, en todo caso, ¿debemos renunciar a la producción de experiencias (aunque sólo sean en una sala de exposiciones...), debemos renunciar a la posibilidad de mostrar trabajos que no estén únicamente diseñadas para el medio editorial? En cierto modo, la discusión seguiría abierta: repensar cómo producir imágenes, cómo enseñarlas, cómo entenderlas y hacerlas entender. Xlghttps://www.blogger.com/profile/14770731776889709218noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-7750927342377363222016-05-09T17:12:00.356+02:002016-05-09T17:12:00.356+02:00el modelo editorial independiente no ha sobrevivid...el modelo editorial independiente no ha sobrevivido (si lo he dicho yo, me retracto ahora mismo), sino que se ha autogenerado ante un escenario institucional cerrado a cal y canto. Y la respuesta a tu pregunta de por qué es el medio elegido frente al expositivo creo que es clara: primero porque se puede autogestionar de principio a fin, segundo porque sus costes son mucho más baratos ya que no necesita de un espacio (con lo que todos sabemos que cuestan ya no solo los espacios expositivos, sino incluso las viviendas en España), tercero porque de cara al público el autor entrega un producto material a un precio relativamente asequible, mientras que en lo expositivo ofreces una experiencia efímera sin retribución a no ser que el visitante compre una pieza, cuyo valor en ese caso rara vez se acerca al precio que puede tener un libro. Es decir, en un caso entregas un producto material que viaja, que no se acaba una vez creado, que requiere de una inversión hasta cierto punto asequible y que por tanto puedes realizar de manera independiente. Mientras que en el otro ofreces una experiencia que se acaba, que rara vez se retribuye y que suele necesitar de un espacio del que pocos autores disponen.<br />Jonhttps://www.blogger.com/profile/13371910229827563041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-58971544296841718272016-05-09T16:16:25.149+02:002016-05-09T16:16:25.149+02:00Es evidente Jon que tu reivindicación no por ser n...Es evidente Jon que tu reivindicación no por ser nueva en el contexto donde hablamos (producción fotográfica actual en España) deja de parecer familiar... Es obvio que la producción cultural adolece (ha adolecido siempre desde nuestra democracia moderna) de una dependencia institucional excesiva y como muy bien dices argumentando muy parcialmente su necesidad... En todo caso, sería interesante poner encima de la mesa la urgencia de nuevos modelos de producción, distribución y enseñanza -incluso- de la disciplina de la fotografía aquí, en España. Tampoco es nuevo, nada nuevo, esto que afirmo. Pero viendo como en los últimos treinta años, únicamente la producción subalterna de nuevos discursos y lenguajes ha llegado, en gran parte, de la mano de la explosión (auto)editorial cabría la posibilidad de tomar distancia y pensar por que ese modelo ha sobrevivido (sic) a los avatares de la superinstitucionalización endémica de nuestro sistema artístico y cultural. Pongo esa muestra para una futura y urgente discusión. Ahora que se avecina la resaca de la fiesta y todos y todas buscamos un horizonte de sentido que dote a nuestros trabajos de una naturaleza compleja e inteligente. Xlghttps://www.blogger.com/profile/14770731776889709218noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-25746792202931242212016-05-09T13:57:13.509+02:002016-05-09T13:57:13.509+02:00Es el momento de abrir nuevas direcciones y propue...Es el momento de abrir nuevas direcciones y propuestas que actualicen la exposición en pro a la humanidad colectiva, fuera de la individualidad del mercado.<br />Que se les pague e incentive a los artistas vivos y no a los muertos, pues estos ya no tienen que comer y pagar un techo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-65410852030445647552016-05-09T12:49:12.208+02:002016-05-09T12:49:12.208+02:00Peor, o en la misma línea, es el caso de los libro...Peor, o en la misma línea, es el caso de los libros recopilatorios tipo "100 fotógrafos que debes conocer" que se financian directamente por medio de las aportaciones de esos mismos fotógrafos, medio o totalmente engañados con promesas de difusión en galerías, comisarios, etc.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-11446249620784106362016-05-09T10:29:37.587+02:002016-05-09T10:29:37.587+02:00Siempre que la exposición busque decir algo al reu...Siempre que la exposición busque decir algo al reunir esas imágenes ningún problema.. Quizás la exposiciones no deberían anunciar el nombre de los autores, sino como mucho el título de sus imágenesJonhttps://www.blogger.com/profile/13371910229827563041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-42933076560240418002016-05-09T10:00:37.835+02:002016-05-09T10:00:37.835+02:00Y si las piezas de los artistas no tuvieran mas no...Y si las piezas de los artistas no tuvieran mas nombre que el del anonimato?<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-74523280889942656542016-05-09T09:07:26.411+02:002016-05-09T09:07:26.411+02:00Es cierto todo lo que dices. Posiblemente la soluc...Es cierto todo lo que dices. Posiblemente la solución se sitúe en generar canales alternativos desde los propios "fabricadores de imágenes" emergidos o no, sin miedo a la autopromoción o al desprestigio, y saliendo de la dictadura curatorial, utilizando la imagen contemporánea para lo que es: expresión de ideas.Amparo Muñozhttp://www.andanafoto.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9099373472696771890.post-643071619412574992016-05-09T08:47:51.760+02:002016-05-09T08:47:51.760+02:00Muy lúcida tu reflexión y tristemente cierta; te f...Muy lúcida tu reflexión y tristemente cierta; te felicito.<br />SaludosIgnacio Evangelistahttp://www.ignacioevangelista.comnoreply@blogger.com