ABELARDO MORELL

Camera Obscura: View of Times Square in Hotel Room, 2010

Qué mejor para el primer post del blog que hablar de este autor Cubano-Americano, conocido por sus imágenes realizadas con la primera técnica fotográfica de la historia, la cámara oscura. Este jueves 7 de Octubre la galería Bonni Benrubi de Nueva York inaugura la exposición que presentará su nuevo proyecto, Groundwork. Para realizar este proyecto, en vez de buscar una cámara oscura cerca del paisaje que quería fotografiar, Morell ha optado por diseñar y construir una portátil con la que poder viajar.
Tent-Camera Image On Ground: View Looking Southeast Toward The Chisos Mountains.
Big Bend National Park, Texas
, 2010

Como se aprecia en las imágenes, el fotógrafo continúa utilizando la propia superficie de la cámara oscura como lienzo sobre el que proyectar la imagen que luego fotografía. En el proyecto Camera Obscura eran las paredes de las habitaciones las que se mezclaban con la luz exterior proyectada; en este caso es el suelo que se encuentra allá a donde va el que le sirve de soporte. Es decir, que con un proceso relativamente parecido al del trabajo anterior, ha conseguido darle la vuelta a un proyecto que tenía el peligro de empezar a ser repetitivo.

Para mas información sobre Abelardo Morell podeis visitar su web y/o ver el documental Shadow of The House que el cineasta Allie Humenuk filmó durante varios años sobre su vida y su trabajo. Aquí tenéis el trailer.

4 comentarios:

  1. Proyectar y fotografiar el paisaje sobre ese mismo paisaje. Qué carga de contenido.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que no termino en verle la gracia... si que resulta un método curioso, gracias a tu explicación, valoro un poco más la toma, pero si la imagen necesita ser explicada para que adquiera cierto valor... ¿es una buena imagen?... ¿es un buen trabajo?, más allá de ese punto conceptual. Seguramente tenga que abrir mi mente, debo de ser muy clásico...

    He visitado su página y he visto el resto del trabajo y... mmm... gracias, pero no.

    Un Saludo

    P.D.: Volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a algunos nos gusta y a otros no. Ya sabemos que la fotografía no es matemática, no está sujeta a ninguna ley que diga que nos tiene que gustar y que no. En mi caso la primera vez que vi las fotos de Abelardo Morell fue en Barcelona en una exposición sobre sus fotos de libros, que justamente es el trabajo que menos me gusta. Después ya hizo las fotos de la cámara oscura , que me encantan, y cuando vi el trabajo Groundwork también me gustaron mucho. Solo decir que en ese momento no vi ningún texto que explicase el proceso para hacer las fotos, solo vi las imágenes y ya me atraparon. La explicación sobre el proceso técnico para hacer las fotos vino después, cuando intenté entender que es lo que estaba viendo, y la explicación hizo que las imágenes me gustaran aún más.

      Como curiosidad decirte que lo que te pasa a ti con Morell, también me pasó a mi de alguna manera con Santos Yubero. Las imágenes no me acababan de enganchar, pero la casualidad hizo que tuviera una voz en off de excepción, como si fuera un texto de explicación, que me ayudó a introducirme en las imágenes.

      http://blogenbruto.blogspot.com.es/2010/11/santos-yubero-font-face-font-family.html


      Saludos y vuelve cuando quieras

      Eliminar
    2. gracias por tu contestación

      Eliminar