UNA BUENA FOTO Y UN BUEN FOTÓGRAFO


Empecemos por el principio, por cuestionarnos el propio medio y lo que hace falta para sacar una buena foto. Y digamos, a groso modo, que entendemos por una buena foto aquella imagen que nos transmite información de algún tipo, tanto estética como conceptual, por la que nos sentimos de algún modo interesados, atraídos o simplemente estimulados. Más de una vez he dicho (y seguiré diciendo) que hacer una buena foto es fácil y que la gran mayoría de la gente hoy en día ha hecho al menos una buena foto. Solo hace falta darse una vuelta por cualquier album de Instagram o Facebook de cualquier amigo o familiar para ver algunas buenas fotos. Otro ejemplo podría ser la historia que cuentan en este blog, donde el editor gráfico del Telegraph dio unas cuantas cámaras a los monos del Zoo de Londres para que fotografiaran a los humanos que iban a verlos, y como la foto que finalmente eligieron para portada del periódico no se distinguía de aquello que un fotoperiodista al uso podía haber entregado.

O la divertida aventura del fotógrafo David Slater en la que varios macacos le cogieron su cámara y empezaron a autorretratarse realizando imágenes simples, estereotipadas, divertidas y creo que de algún modo interesantes:




¿O que me decís de estas fotos de Soth?



Mejor dicho ¿qué me decís si os digo que esas dos fotos no las sacó Alec, sino Carmen Soth, su hija de siete años? Sino conocíais la historia, deciros que invitaron a Alec Soth a hacer fotos a la Biennal de Brighton del 2010, pero que por culpa de absurdos permisos de trabajo y visados no le permitieron sacar ni una sola foto. Problema que solucionó pasándole el currillo a su hija que en colaboración con su archifamoso padre realizó las fotos que habéis visto más arriba. Aquí teneis un vídeo donde lo explica y además analiza porqué cree él que la foto de los perros que sacó su hija, es una buena foto.




¿Son o no son buenas fotos? Yo creo que sí son buenas fotos independientemente de quién las haya hecho. ¿Quiere eso decir que podemos considerar a Carmen Soth o a los macacos como fotógrafos? Yo creo que no. Para ser fotógrafo no es suficiente con hacer alguna buena foto, tienes que hacer “tus” buenas fotos.

Puede parecer una diferencia muy sutil pero desde mi punto de vista lo significa todo. Para hacer “tus” buenas fotos primero tienes que conocer el medio técnica, historica y teóricamente. Aunque siempre recomendaré adquirir el máximo de conocimientos posible, también sé que no es necesario conocer todas y cada una de las herramientas, etapas y conceptos de la fotografía. Solo es indispensable ser consciente de las necesidades, usos y significados de aquello que utilizas y sientes como propio. Conocer las herramientas con las que te siente cómodo y saber lo que ofrecen y provocan en el espectador. Otro paso indispensable pasa por desarrollar un criterio tanto sobre lo propio como sobre lo ajeno. Hay que saber analizar, discernir y escoger entre todo aquello que nos llega y nos llama la atención, y aunque tampoco es necesario, nunca está demás intentar comprender como y porque consiguen esas imágenes que nos fijemos en ellas. Al mismo tiempo, tenemos que ser capaces de analizar y escoger entre aquello que nosotros mismos hemos realizado, para así poder establecer una ruta, tan ancha o estrecha como queramos, por la que discurrirá nuestro trabajo formando ese punto de vista propio que nos convertirá en fotógrafos. Para poder dar ese paso, creo que hay que contar con pasar un fase de aprendizaje que me siento incapaz de especificar en días, meses o años; cada cual tiene sus tiempos. Pero si que creo que es importantísimo, sino necesario, el haber explorado diferentes vías experimentando todo aquello que nos interesa o está a nuestro alcance cuando damos los primeros pasos en la fotografía. Y para eso, inevitablemente, necesitamos tiempo. ¿Cuanto tiempo? Eso es muy difícil de cuantificar, porque sería algo así como intentar cuadricular el proceso durante el que uno prueba, reconoce y escoge aquello que más le gusta dentro de las innumerables oportunidades que ofrece la fotografía.
 
Cuando alguien que hace buenas fotos y además conoce su medio y herramienta y sabe sacarle partido, suele empezar a tener un criterio sobre lo propio y lo ajeno. Cuando ha probado y jugado con aquellas opciones que más le han interesado consiguiendo aplicar el criterio que había adquirido previamente, suele empezar a desarrollar un discurso propio. Y creo que es justamente entonces, cuando ha desarrollado esa seña de identidad, cuando con un poco de suerte (que nunca viene mal) puede llegar a generar un trabajo lo suficientemente original, como para que el espectador pueda no solo sentirse atraido por una buena foto, sino también por un buen fotógrafo.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo. De todas formas hablar de buenas o malas fotos es una cuestión totalmente sujeta a los ojos que la observan y creo que todas las fotos pueden tener su razón de ser. Es un tema para hablar largo y tendido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con que todo depende de los ojos que la miren y que hablar de "buenas" fotos es entrar en un terreno resbaladizo. Puede que "buena" no sea la mejor palabra para describir la cualidad de las fotos de las que hablo en el texto. Durante un rato pensé en llamarlas "bonitas" pero creo que ese adjetivo también tiene algunas connotaciones que no cuadran con lo que quiero decir...sigo dándole vueltas.

      Gracias por comentarlo en cualquier caso!

      Eliminar
  2. Jon, siempre es gratificante hacer una visita a tu blog. Una vez más me has hecho reflexionar y sobre todo me has dado fuerzas para continuar con mi búsqueda.

    Llevo un tiempo dándole vueltas a esto que le llamas "discurso fotográfico" y a como definir mi estilo. Hoy por hoy sigo, provando nuevas técnicas, diferentes estilos y conociendo autores muy dispares entre si. No se cuanto tiempo durará ese camino pero creo que poco a poco voy encontrándome. No me cabe duda que me queda mucho por recorrer, pero disfruto con el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Jon, hallé tu blog no sé cómo, pero lo he encontrado muy interesante y estimulante. Sobre este tema de las fotos buenas o malas, escribí en abril una entrada en mi blog titulada "Fotografía buena o mala" a la que le he añadido un vínculo a esta entrada tuya y te he citado con tu definición de qué es una buena fotografía. La entrada puedes leerla en http://oscarenfotos.wordpress.com/2012/04/17/fotografia-buena-o-mala/
    Concuerdo contigo, es un tema largo.

    En mi blog http://oscarenfotos.wordpress.com procuro hacer algunas reflexiones sencillas sobre la fotografía. Definitivamente tus artículos me parecen muy buenos, y espero que los míos no sean un poco simplones.

    Enhorabuena por tu trabajo (tanto escrito como fotográfico). Ya lo estoy siguiendo vía e-mail y en algún momento lo promoveré desde mi blog.

    Un abrazo desde México

    Óscar Colorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchas gracias por tus palabras y gracias por enlazarme.

      Veo que hay mucho material y reflexiones sobre la fotografía en tu blog, voy a tener lectura para un buen rato, que bien! Decirte además que no me parecen texto nada simplones, llevo un buen rato dándole vueltas a un par de cosas después de leer tu artículo sobre "fotografía buena o mala". Yo soy de consumo lento pero a ver si consigo sacar alguna conclusión para poder comentarla. Por otro lado seguro que coincidiremos en más de un tema, a pesar de que la ideas y opiniones sobre este medio son ilimitadas, los temas más trascendentales acaban siendo casi siempre los mismos.

      Un abrazo y saludos,

      Jon

      Eliminar
  4. Bueno... por aquí ando de nuevo. Como ya iras viendo, prefiero discrepar que sumarme a los halagos, pero no me mal interpretes, prefiero discutir (debatir) sobre un tema, que pasar el rato diciéndonos que guapos somos los dos. Empezaré discrepando con tu definición de "buena foto", que frío ¿no?, ¿tendrá que haber algo más que un buen encuadre, seguir unas reglas, exposición, etc?. Para mi una "buena foto" es aquella que es capaz de trasmitir un sentimiento, el que sea (si quiero información me leo un periódico) pero este sentimiento no tiene por que ser el mismo para todos los observadores. Una "buena foto" no necesita de presentaciones, ni explicaciones, ¡incluso ni título!. Me hace mucha gracia cuando veo a fotógrafos, intentando explicar lo que han pretendido trasmitir con la foto que han realizado, si tienes que explicarla, es que no esta bien hecha. Lo que tu llamas "fotos bonitas" a mi me ensañaron a llamarlas "postales" y ahí esta la diferencia del buen fotógrafo... cuando te paras en un puesto de souvenirs y ves esas postales, con esos coloridos..., parece que todas las haya hecho el mismo fotógrafo, o los fotógrafos de National Geographic, ¿son para ti "buenos fotógrafos"? Si, son buenos técnicos fotográficos, conocen su medio, pero no se ve nada de ellos en sus fotos, se ve lo que la revista quiere, un buen fotógrafo trasmite su personalidad y se le reconococe en su trabajo.

    Un Saludo.

    P.D.: A mi cuñado se le callo la cámara al suelo disparándose fortuitamente, saco un fotón... lo que ocurre es que ha dicho que prefiere hacer fotos malas a tener que cambiar de cámara con cada foto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, encantado de que vuelvas a estar por aquí y especialmente para discrepar. Totalmente de acuerdo contigo, prefiero los comentarios que me lleven la contraria y me hagan pensar.

      Pero creo que está vez no me he sabido explicar demasiado bien porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La etiquetas y descripciones son siempre difíciles y ambiguas, mi definición de una buena foto en realidad pretendía también incluir lo que dices en tu comentario sobre que una imagen no tiene porque decir lo mismo a todos los observadores (algo bastante complicado por cierto) ni necesitar de un título o de una explicación. De hecho yo también llamo postales a las buenas fotos, pero no lo escribí así porque pensé que podía resultar ofensivo.

      Saludos,

      Jon

      Eliminar
  5. Disculpen por discrepar en este blog pero al leer este análisis pienso que en la fotografía se vale de todo, cada quien tendrá sus juicios personales ante lo que es o no una buena foto que realmente estaremos hablando de bondad o maldad, lo cual pienso que llega a ser injusto para quien saca la fotografía y quien bautiza o sentencia el echo de que alguien con el simple echo de pensar en sacar la foto sea una persona iletrada visualmente, creo que hasta una postal es presa de la apropiación personal y ajena, los títulos siempre han existido incluso en fotografías que no nos dicen nada aparentemente. Es injusto pensar en lo que creemos que es correcto por eso existen diversos modos de pensamiento e ideas en las que nunca se podrá quedar en total acuerdo ese es el objetivo.

    Saludos ,

    Jaime

    ResponderEliminar