SANTOS YUBERO

El sábado pasado me acerqué a la sala Alcalá 31 a ver la exposición de Santos Yubero. Un notable fotoperiodista, que no solo fue capaz de sacar fotos y vivir de ello desde la dictadura de Primo de Rivera, a lo largo de la Segunda República Española y durante la Guerra Civil en el bando republicano, sino que además cuando el poder cambió de manos, consiguió seguir trabajando para el regimen franquista e incluso conservó las imágenes que sacó en ambos lados para que ahora nosotros podamos intentar entender como fue aquello.


En su día también fui a la inauguración pero me quedé con ganas de ver las fotos con mas calma y tranquilidad y por eso decidí volver. Al llegar me di cuenta de que me había equivocado, había mucha mas gente este pasado sábado que el día de la inauguración, cosa bastante rara tratándose de una exposición de fotografía y mas estando fuera del circuito turístico-museístico de Madrid ( Prado, Reina Sofía, Thyssen ). Era tanta la gente que había que incluso se formaba una cola para poder entrar y, una vez dento, los de seguridad pedían a gritos que la gente no tocase el cristal de las obras con los dedos. El dia de la inauguración ya me di cuenta de la gran oportunidad que suponía esta exposición en cuanto a calidad de las copias se refiere. Estamos hablando de imágenes tomadas con cámaras de placas en su gran mayoría y ampliadas después por uno de los mejores, sino el mejor copista de blanco y negro en España, Juan Manuel Castro-Prieto. Da gusto verlas.






Tengo que confesar que además de por la oportunidad de ver esas copias y por fotos de un autor que no conocía, quería acercarme porque una amiga trabajó rebuscando en los archivos de Santos Yubero para la exposición y otra amiga trabaja realizando las visitas guiadas en ese espacio. Así que con toda la intención me acerqué hacia las 12 del mediodía, que es cuando suelen empezar las visitas, para encontrarme a mi amiga y escuchar su explicación. Pero nada mas entrar me fijé en que mi amiga no estaba, el sábado no era su turno, así que no me quedó mas opción que mirarla yo solo. Después de recorrer un par de paredes de espectaculares fotos de gran formato, es cuando llegó mi suerte. Dos señores que rondarían los 80, a los que se les notaba que eran viejos amigos, se cruzaron en mi camino y el comentario que escuché que uno le decía al otro me pilló desprevenido: Estábamos ante una foto de una familia pobre formada por una madre y varios niños con mirada de hambre y el señor A le dijo al señor B “mira, ese podría ser yo”.

esta es la foto en la que el señor se vio identificado

A partir de ahí decidí seguirles y haciéndome un poco el loco y con la excusa de que aquello estaba muy lleno, conseguí ver toda la exposición con sus comentarios: “mira esta era tal y la fusilaron cuando se dieron cuenta de aquello” “esos uniformes vestía yo cuando trabajaba de camarero”, “este mató al sobrino de aquel y por eso aquel mató al sobrino de este”, “ese es Gorostiza, ese jugaba en la selección, no?”, “aquí solíamos venir a ver pasar a la gente”...


A través de los comentarios de estos dos señores sobre las fotos de Santos Yubero conseguí sumergirme por un tiempo en el Madrid de la Republica, de la Guerra Civil y del Franquismo. A mi, que el uso documental de la fotografía generalmente me suele costar mas que los usos conceptuales o meramente estéticos, esa unión de imágenes periodísticas de calidad con los subtítulos a viva voz me hicieron disfrutar de la exposición como si esa fuese la primera vez que le reconocía a la fotografía esa cualidad única que tiene para evocar y explicar el pasado.
Santos Yubero trabajando

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