TECNO-FOTOGRAFíA

La aparición de la tecnología digital ha sido sin duda el cambio más drástico que ha vivido el medio en los últimos años. El abaratamiento del proceso, la simplificación técnica y la integración de las cámaras de fotos en otros dispositivos itinerantes como los móviles a dado un nuevo giro al rumbo de la fotografía. Pero últimamente, además de desarrollarse nuevas maneras de captar, almacenar o mostrar una imagen, se están aplicando tecnologías que nos plantean nuevas preguntas. Entre otros inventos cabe destacar el "detector de sonrisas", aplicación bastante extendida en cámaras digitales compactas. El detector de sonrisas hace que sea la cámara la que se dispare de manera autónoma en cuanto detecta una sonrisa en el encuadre. Me pregunto qué pasara cuando nos acostumbremos a salir perfectamente sonrientes en todas las fotografías de nuestros albumes familiares...


Más allá de logaritmos detectores de formas, otro nuevo invento que me ha sorprendido últimamente es una cámara que no saca fotos.


Se trata de un aparato desarrollado Sascha Pohflepp como tesis de su estudios de comunicación audiovisual en la Berlin University of the Arts, que de manera aleatoria busca imágenes que otros han sacado en el mismo preciso instante en el que tu aprietas el botón. Es decir, no quieres guardar la realidad que tu estas viviendo en ese instante, sino la que cualquier otro ha vivido en otro lugar que ni siquiera conoces... Sería algo así como una manera de evadirse de tu realidad? ¿la fotografía como forma de huir de lo que te rodea? Esto si que es nuevo...

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Y para acabar también quería hablar de Nadia, “la cámara que piensa para que tu no tengas que hacerlo”, según dice su propio slogan. Desarrollada por Andrew Kupresanin también en la Berlin University of the Arts dentro de la Digitale Klass, es la primera cámara que utiliza Acquine, el primer "motor de conclusiones estéticas"de acceso público (os invito a probarlo con vuestras mejores fotos, yo todavía no he conseguido ni siquiera aprobar...) Es una cámara que no te mostrará la escena que quieres fotografiar, sino que cuando apuntes con su objetivo hacia un punto, te dirá si esa imagen es merecedora de ser creada.


Nadia plantea muchas interrogantes, como por ejemplo ¿valora en función de la composición de la imagen? ¿o por la calidad de la luz? ¿por la gama cromática? ¿tiene en cuenta los motivos representados? ¿es capaz de detectar caras y sonrisas?...

Son todas preguntas que giran en torno a una sola, ¿que es lo bello? Menos mal que estoy seguro de que esa pregunta nunca se podrá responder.

2 comentarios:

  1. Veo en este blog se valora mucho el tema conceptual, es más, diría que pare ser el tema por antonomasia... pero vale ese no es el tema de la entrada. En este caso yo diría que bienvenida sea la tecnología cuando es para facilitarnos el trabajo... pero no tanto para cuando es para que haga nuestro trabajo...

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    1. Aunque la etiqueta de fotografía conceptual no me acaba de gustar, supongo que tienes razón. He de reconocer que este es un blog teórico, en el que habitualmente escribo reflexiones provocadas por cosas que veo, leo o hablo con otros fotógrafos. Aunque también hay alguna entrada un poco menos teórica y con más visual como pueden ser esta:
      http://blogenbruto.blogspot.com.es/2011/09/fuego-tierra-mar-y-aire.html

      O estas dedicadas al collage:
      http://blogenbruto.blogspot.com.es/2011/07/collage-part-one-english-bajar-para.html
      http://blogenbruto.blogspot.com.es/2011/07/collage-parte-dos-espanol-scroll-down.html

      Espero que te gusten,

      Jon

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