LIBRO EN BRUTO

Llevaba ya un tiempo con la idea de llevar este blog a un soporte físico, convertirlo en un libro. Después de darle varias vueltas a diferentes formatos y vías de financiación, y tras el fracaso de algunas de ellas, me he acabado decidiendo por la que creo que tiene más sentido. 


Quizás alguien aún no sabe que el título, en bruto, viene de la manera en la que he redactado la gran mayoría de los textos: alguna cuestión relacionada con la fotografía me llama la atención, me paso unos cuantos días dándole vueltas y en una tarde-noche vuelco todas las ideas y referencias que me he ido encontrando en un texto redactado en una sentada. En pocos casos dejé el post como borrador para releerlo al día siguiente con otros ojos, y en ningún caso he dejado de publicar artículos ya redactados, ni he aplicado grandes cambios a posteriori más allá de pequeñas correcciones ortográficas o de estilo. Esa cruda manera de escribir y publicar es una parte importante de este blog y es por eso que a la hora de volcar los textos al libro, no los he ni revisado, ni corregido, sino que directamente los he fotografiado a pantallazos. 




















La otra, es el lugar de encuentro y debate que en su día creó –hace tiempo que el blog está semiabandonado– entre gente interesada en diferentes aspectos de la fotografía. En su mayoría españoles, aunque según me decían las estadísticas, con notable afluencia de lectores latinoamericanos. Esa conversación abierta no se daba en mis textos, sino en los comentarios que provocaban, gracias a los que pude conocer a gente que hoy son muy buenos amigos. Es por eso que el libro no solo incluye una selección de los textos publicados, sino también una gran parte de los comentarios que los apoyaron, criticaron, expandieron o trolearon. Con la idea de tratar de conservar ese estilo reflexivo pero directo que sin negar la opinión en primera persona, se abre a la discusión crítica y en su mayoría respetuosa. 

Para los que se pregunten por qué imprimir el blog en un libro, decirles que ya basta de entender el mundo físico y el online como dos espacios antagónicos y separados. Hace ya tiempo que vivimos en ambos lugares al mismo tiempo, así que más nos vale entenderlo, aceptarlo, asumirlo y aprovecharlo. El blog funcionó sin el libro, y el libro funcionará –esa es al menos la intención– sin el blog, pero quién sume ambos canales disfrutará de una experiencia expandida y podrá adquirir una información mucho más rica. 

Este tipo de cuestiones relativas a las nuevas tecnologías y al nuevo estatus de la fotografía y de la imagen conforman uno de los tres temas que se abordan en el libro. Los otros dos incluyen el fenómeno de los libros de fotografía desde la perspectiva nacional e internacional, y por último, la aparición y hasta cierto punto también reivindicación de una nueva generación de fotógrafos.




















El libro se ha impreso a través de una empresa online de impresión digital bajo demanda. He escogido el que podría entenderse como el formato standard industrial de impresión para imprimir este libro sobre fotografía, ya que así lleva implícito en su propio proceso de producción los tres temas que anteriormente comentaba: la irrupción de las nuevas tecnologías digitales y online, el fenómeno de la recuperación de los libros de fotografía en la era de las pantallas y la firma de una autoría difusa y repartida entre autor y comentarios, partícipes muchos de ellos de una nueva generación de fotógrafos de la que me siento orgullosamente parte.



Libro en Bruto
13X20cm
Papel no estucado 75g/m
Cubiertas blandas brillantes 
Impresión digital
Edición abierta
Autopublicado
10€

Artículos de Jon Uriarte
Comentarios por orden de aparición de Pedro Arroyo, Ignasi López, Olmo Gonzalez, Fotos AZE, Carlos Casariego, Josep, Zuri, Javi, BBhijosa, Bicimann, Marcos Isabel, Eneko, Rafael Roa, Arturo Rodríguez, Tigre Antropomorfo, Emilio Izquierdo, Iraida Lombardía, Roc, 400, Nano, Julián Barón, Palíndromo Mészáros, Javier P. Miñambres, Toni Jerez, Paco Navamuel, Pablo Porlan Pineda, Joana Sendra, David Cañavete, Cesc Lobolores, Pol Masip, Manuel Rivas y varios anónimos. 

Libro en Bruto estará disponible en la feria Fiebre Photobook el fin de semana del 12 y 13 de diciembre en la Casa del Lector, en Matadero Madrid. Y más adelante a través de mi web www.jonuriarte.es

6 comentarios:

  1. Casi todo tíos. Qué asco damos, de verdad

    ResponderEliminar
  2. pues sí y aunque no estoy 100% seguro, diría que en la selección cayeron también más tíos que tías

    ResponderEliminar
  3. Por curiosidad, Jon, ¿qué has hecho con todos los enlaces? ¿Los has eliminado, figuran al final de cada entrada como referencias...?

    ResponderEliminar
  4. Al decidir hacer el libro a pantallazos asumí no contar con los links. Y aunque yo también me cuestioné esta decisión, después llegué a la conclusión de que los enlaces ya están aquí, en la versión online, a la que el libro referencia desde su propio nacimiento. Si algún lector del libro quiere bucear en los links, tiene más sentido que venga al blog y haga click desde aquí, que tener que fijarse y reescribir cada enlace a mano. Y es que además en algunos casos ni siquiera así encontrará la info, ya que algunas de las webs a las que apuntaban han desaparecido o han eliminado el contenido que yo había referenciado.

    ResponderEliminar
  5. Me parce algo interesante, muchas veces hay noticias de actualidad, cosas que nos pueden ser útiles y tener todo eso bien recopilado siempre es interesante, es cultura impresa

    ResponderEliminar
  6. aMi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    ResponderEliminar